A simple vista una moto y un ciclomotor pueden parecer el mismo tipo de vehículo, pero basta con informarse al respecto para conocer que no resultan iguales. De hecho, hay una póliza independiente denominada seguro ciclomotor especializado para este modelo.

Dentro de las diferencias entre una moto y un ciclomotor resalta la edad en la que está admitido que el conductor pueda manejar. Este aspecto técnico es relevante dentro de la conformación de los seguros.

La edad es un factor que también se toma en cuenta en los seguros de motos, sobre todo para conformar el precio de la póliza. En el caso del ciclomotor la condición es manejada de una forma similar.

Características del seguro ciclomotor

Un ciclomotor puede transitar en carreteras secundarias, y en diversos núcleos urbanos. Por tal motivo, no está exenta de riesgos, y puede causar daños a terceros al igual que una motocicleta.

En este sentido, estos vehículos requieren del seguro de responsabilidad civil obligatorio. Sin contar con esta formalidad pueden enfrentar multas considerables. No es una exigencia que pase desapercibida.

Si bien la RC es obligatoria está lejos de ser la opción más completa si lo que buscas es tu seguridad y la de tu vehículo. Puesto que el alcance de esta póliza se dirige únicamente a solucionar daños causados a terceros, y con montos globales bajos.

¿Cuánto cuesta el seguro de ciclomotor?

En cuanto al seguro ciclomotor existen algunas interrogantes. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta la póliza? También existen personas que desean saber si este seguro es más costoso que el de la moto.

En este sentido, debes saber que la mayoría de los seguros de ciclomotor son más costosos. La razón de esto tiene que ver con el nivel de siniestralidad, que en el caso de estos vehículos es más alto.

Las empresas de seguro de moto y de ciclomotor toman en consideración este aspecto para asignar el precio de la póliza. Además, en el caso del seguro ciclomotor, las coberturas tienden a ser más específicas, siendo un producto adjudicado a un sector en concreto.

¿Qué influye en el precio del seguro ciclomotor?

  • Edad del conductor: se ha evidenciado que los jóvenes que conducen motos y ciclomotores son más propensos a tener accidentes. Este aspecto es tomado en cuenta por las aseguradoras para asignar el precio de sus productos.
  • Historial: es posible obtener un historial que indique si el conductor ha enfrentado situaciones de riesgo, como accidentes en algún punto. Aquellos que son más responsables en este sentido pueden recibir mejores ofertas.
  • Coberturas: muchas empresas de seguros incluyen coberturas opcionales, si éstas son añadidas el precio del seguro ciclomotor aumenta. Lo mismo aplica con el seguro todo riesgo moto, que es una opción de mayor coste.

Comparar seguros ciclomotores

Una opción apropiada para conocer el precio del seguro ciclomotor sin comprometerse a pagarlo, es utilizando un comparador de seguros. También se conoce como rastreador de pólizas.

Se trata de un sistema que funciona con un formulario, en donde se activan filtros que orientan los resultados de una búsqueda de manera tal que se presenten opciones ajustadas a las necesidades del beneficiario.